«¿Qué suponen los nombramientos en el BCE y la Comisión Europea para su cartera de renta fija?

08 agosto 2019

Producto

¿Quiénes encabezarán las principales instituciones de Europa?

El nombramiento de Christine Lagarde como Presidenta del BCE y el de Ursula Von der Leyen como Presidenta de la Comisión Europea suponen sin duda una de las mejores combinaciones posibles, porque son dos mujeres con gran experiencia y con posturas muy favorables al fortalecimiento de la Unión Europea.

Es obvio que la dimensión política ha preponderado por encima de la tecnocrática. Es un hecho relevante para las instituciones europeas, pero aún es demasiado pronto para extraer conclusión alguna.

       

Principales implicaciones para la eurozona

Inevitablemente, la Comisión pasará a asumir un papel más político.

Por ejemplo, las negociaciones comerciales con el resto del mundo pasarán a primer plano. El marco financiero plurianual 2021-2027 actualmente en trámite de negociación, es fundamental para el desarrollo de la eurozona. Es improbable un presupuesto común con rasgos estabilizadores, pero hay un amplio consenso acerca de la unión de mercados de capitales.

Ello posibilitaría una mejor gestión del abundante ahorro en la eurozona (el excedente de ahorro sin invertir ascendió a 340 000 millones de euros en 2018) hacia proyectos de inversión concretos como la transición energética, la innovación digital y el desarrollo de pymes. Además, facilitaría el ajuste macroeconómico de la eurozona.

      

¿Cuál será la postura del BCE a partir de ahora?

Por lo que respecta al BCE, cabe prever que Lagarde actúe dándole continuidad a la labor de Draghi. Además, durante la próxima crisis financiera el BCE y los distintos gobiernos deberán colaborar estrechamente y Lagarde está muy acostumbrada a mantener conversaciones con jefes de Estado.

En el ámbito monetario, en un entorno de debilitamiento de las perspectivas económicas de la eurozona y baja inflación, creemos que el BCE no dudará en recortar tipos si la Fed baja los suyos considerablemente, si el euro se aprecia o si suceden ambas cosas.

Por tanto, prevemos que la postura respecto a las expectativas del BCE cambie y pase a mencionar explícitamente una posible bajada de tipos. Por último, prevemos que el BCE anuncie en septiembre un nuevo plan de flexibilización cuantitativa a través de la compra de bonos corporativos. El BCE hará «cuanto sea necesario» para evitar una crisis de la eurozona

       

Oportunidades en renta fija

En los niveles de rentabilidad actuales, los agentes del mercado son bastante sensibles a cualquier anuncio de mejoría económica. Los bancos centrales están laxos hoy por hoy, por lo que no predecimos un alza significativa de rendimientos, sino más bien una continuación de la búsqueda de prima por parte del inversor.

En esa búsqueda, con Italia habiendo evitado el procedimiento de exceso de déficit, adoptar una opinión negativa del país transalpino puede resultar bastante oneroso; el inversor debería preferir mostrarse neutral, con una postura de aplanamiento. En la busca de una mayor rentabilidad, el mercado corporativo subordinado es una solución que podría aportar primas atractivas, de buena calidad, bajo riesgo de duración y una liquidez bastante buena.

Reiteramos que los mercados de renta fija siguen brindando oportunidades, en particular en el extremo largo de las curvas de deuda pública, con aplanamiento de los tipos de interés y la deuda corporativa fuera de mínimos históricos, etc. Además, si los bancos centrales se implican más, cabe esperar una menor dispersión de diferenciales en el universo investment grade, lo que podría suponer un fuerte reclamo para el factor value de la deuda corporativa.

         

Invertir en renta fija con Amundi

         

Para acceder al informe completo y al análisis del equipo de estrategia de Amundi, visite nuestro research center .

               

La inversión conlleva riesgos sustanciales tales como el de pérdida del capital —riesgo de subyacente— o el de volatilidad. Antes de efectuar inversión alguna, le rogamos que lea las descripciones pormenorizadas de los principales riesgos recogidas en la KIID y en el folleto..