Liderando el cambio hacia la inversión responsable

Podemos poner nuestro conocimiento a su servicio con estos aspectos esenciales de la normativa ESG. ​​​​​

Europa ha liderado la revolución ESG y, como proveedor líder europeo de ETF1, contamos con años de experiencia ayudando a nuestros clientes a navegar por el cambiante panorama normativo.

Nuestras últimas reflexiones sobre la regulación

Turtle - Roadmap

Regulating sustainable finance.

A regulatory roadmap for sustainable finance.
 

Turtle - Climate benchmarks and regulatory initiatives in indices

Climate regulation a hot topic.

Climate benchmarks and regulatory initiatives in indices.

*Todos los documentos están disponibles en inglés.

Cronología

2015

Se adopta el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a un máximo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y, en el mejor de los casos, a no más de 1,5 °C. Desde 2015 se han introducido una amplia gama de regulaciones para fomentar el cambio en todos los sectores y geografías, en beneficio de los inversores.

2018

La UE convirtió el desarrollo sostenible en una prioridad máxima de su política económica y financiera. Como resultado, ha creado normativas clave en respuesta a temas relacionados con los criterios ESG y el cambio climático. El Plan de Acción de la UE sobre Finanzas Sostenibles se anunció en 2018. El Plan de Acción de la UE comprende 10 medidas destinadas a reorientar el capital hacia una economía más sostenible, normalizar los factores de sostenibilidad en la gestión de riesgos y fomentar la transparencia y el largo plazo.  

2019

Como parte del Reglamento sobre índices de referencia (BMR), la UE introdujo el Reglamento sobre índices de referencia bajos en carbono en diciembre de 2019. Esto creó dos nuevas categorías de índices de referencia: los índices de referencia de transición climática (CTB) y los índices de referencia alineados con París (PAB). Los CTB y los PAB proporcionan un conjunto de criterios estandarizados para los índices de referencia diseñados para apoyar la transición hacia el cero neto.

2020

La aplicación del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR) de nivel 1, que permite a los inversores identificar claramente los productos financieros con elementos ESG, lo que facilita la comparación y el contraste de estos fondos.

2022

La taxonomía proporciona un lenguaje común para las actividades económicas sostenibles que será la base de otras regulaciones ESG. La taxonomía nos ofrece una definición de actividad económica sostenible desde el punto de vista medioambiental que tiene como objetivo la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, el uso sostenible del agua, la transición a una economía circular, la prevención de la contaminación y la protección y restauración de la biodiversidad. Las grandes empresas y las que cotizan en bolsa deberán revelar en qué medida sus actividades son elegibles y se ajustan a la taxonomía, y deberán publicar datos que lo respalden. Los gestores de activos, como Amundi ETF, deberán publicar información ESG cualitativa y cuantitativa e informar sobre el porcentaje de sus carteras que se ajusta a la taxonomía

2024

Se introducen las Directrices de la AEVM sobre los nombres de los fondos que utilizan términos relacionados con ESG o la sostenibilidad para proteger a los inversores de afirmaciones de sostenibilidad sin fundamento o exageradas y para proporcionar a los gestores de activos criterios claros y medibles para el uso de lenguaje relacionado con ESG o la sostenibilidad en los nombres de los fondos. Las Directrices establecen normas estrictas de denominación para los OICVM y los FIA europeos que incorporan estrategias de inversión ESG o sostenibles

Las normativas aplicadas por la Unión Europea, mencionadas anteriormente, están sujetas a revisiones y modificaciones periódicas a medida que evolucionan las necesidades.

1. Fuente: Amundi, Septiembre de 2025. Las comisiones de gestión se refieren a las comisiones de gestión y otros costos administrativos u operativos del fondo. Para más información sobre todos los costos soportados por el fondo, consulte su Documento de Información Clave (KID). Pueden ocurrir costos de transacción y comisiones al negociar ETF.