¿Por qué investir en ETF?

Los ETF son vehículos de inversión simples que ofrecen muchas ventajas. Al tiempo que tratan de replicar lo más posible su índice de referencia tanto al alza como a la baja, los ETF combinan las ventajas de los fondos índexados regulados por la directiva UCITS IV* con las de la renta variable (facilidad de suscripción y reembolso) y todo ello con comisiones bajas. 
Al igual que cualquier instrumento financiero, invertir en ETF conlleva riegos, que han de ser tenidos en cuenta antes de adoptar cualquier decisión de inversión. Haga clic  aquí  para obtener una lista de dichos riesgos. 
* Directiva 2009/65/CE, de 13 de julio de 2009

Datos fundamentales

Simplicidad

Los ETF son fondos indexados y cotizados que pretenden replicar con la mayor exactitud posible el rendimiento de su índice de referencia, bien suba o baje.
Las participaciones de un ETF pueden negociarse de la misma manera que una acción y, por tanto, puede comprarse o venderse en el horario de negociación.

Diversificación

Al comprar un ETF, los inversores pueden exponerse a un mercado concreto con una sola operación, facilitando así la diversificación de su cartera.

De esta manera, los ETF facilitan el acceso a las principales clases de activos (renta variable, bonos, materias primas, mercado monetario), así como la inversión en distintos sectores y regiones geográficas o según estilos y los temas concretos de inversión.

Bajo coste

Los ETF ofrecen una atractiva estructura de costes, puesto que, entre otras ventajas, están exentos de gastos de suscripción y reembolso cuando se negocian en un mercado de valores. (NB: Las compras y ventas en el mercado secundario no son objeto de ninguna comisión de suscripción o reembolso.)

 Los gastos de gestión —bajos en comparación con otros instrumentos financieros comparables— se deducen directamente del valor liquidativo diario.

Cuando se negocian ETF puede incurrirse en costes operativos.

Liquidez

Los ETF son instrumentos de mercado líquidos y pueden comprarse y venderse directamente a través de creadores de mercado, que están obligados a intervenir como contraparte en las operaciones de compra y venta en el horario de apertura de las distintas bolsas. Tienen por objeto ofrecer un diferencial bajo del precio de compra y venta.
Por lo tanto, los inversores tienen la seguridad de poder comprar o vender participaciones de ETF cuando quieran en el horario de negociación, salvo cuando ésta se suspenda.

Los ETF presentan la ventaja añadida de ofrecer flexibilidad, puesto que pueden comprarse:

  • en el mercado de valores, en tiempo real;
  • a través de un intermediario, OTC;
  • a través de creadores de mercado (participantes autorizados).

Como los ETF son fondos abiertos, los creadores de mercado pueden crear participaciones de ETF cuando la demanda sea elevada.

Invertir en ETF conlleva liquidez riegos. Haga clic aquí para obtener mas información.

Transparencia

La normativa exige a las gestoras de fondos que observen unas estrictas normas de inversión.

Los ETF son productos regulados que satisfacen las normas europeas (UCITS IV) y cuyo valor se conoce en todo momento a través del valor liquidativo indicativo.

La posibilidad de consultar la composición del activo del ETF es otra garantía de transparencia de los ETF con respecto a otros organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios.

Estrategias de inversión en ETF

01 - Diversificación de la cartera

Los ETF son una herramienta útil para lograr una diversificación geográfica y sectorial de una cartera. Se pueden adaptar para permitir la exposición a mercados que son menos accesibles, como los mercados emergentes o los bonos corporativos.

02 - Adoptar una estrategia de cartera core-satellite

Una estrategia de cartera principal-secundaria trata de combinar:

  • activos de bajo riesgo (o “core”), para obtener rentabilidad correspondiente al rendimiento del mercado;
  • activos de alto rendimiento (o "satellite") para obtener rentabilidad adicional.

03 - Posicionamiento táctico

En períodos de mayor volatilidad del mercado, cabe la posibilidad de que los inversores deseen reaccionar con rapidez, por ejemplo, aumentando la ponderación de un determinado activo para reequilibrar la cartera o bien ajustando la asignación entre varias clases de activos.
Los ETF son herramientas útiles para los inversores que deseen adoptar posiciones tácticas, ya que son flexibles y ofrecen amplias posibilidades en términos de exposición.

04 - Gestión de efectivo

Los ETF son herramientas de cobertura útiles para los inversores, ya que aportan soluciones que ayudan a gestionar el riesgo de tipos de interés de las posiciones en renta fija y el riesgo cambiario de las inversiones en renta variable.
Los ETF pueden ofrecer una solución empaquetada para mitigar estos riesgos mediante el uso de índices que combinan exposición a un determinado mercado con cobertura de tipos de interés o divisas.

Cómo invertir

En la bolsa en tiempo real

En mercados no regulados a través de un bróker durante las horas de apertura de los mercados

En mercados no regulados a través de los creadores de mercado al Valor Liquidativo del EFT

ETF vs Futuros

De hecho, sus muchos puntos fuertes convierten a los ETF en instrumentos de inversión eficientes.

 

  • Costes: La normativa europea ha incidido gravemente en la industria bancaria en los últimos años, lo que ha hecho que ahora los Futuros tengan unos costes más altos para los inversores finales, de ahí que éstos los estén sustituyendo cada vez más por ETF
  •  Sencillez: Los Futuros tienen que ser renovados a cada vencimiento, lo que genera costes y riesgos adicionales, mientras que los inversores pueden comprar y mantener ETF con una sola operación.
  • Diversificación: A diferencia de los Futuros, los ETF ofrecen una amplia gama de índices de referencia y permiten a los inversores elegir de entre una gran variedad de opciones para responder a condiciones de mercado y estrategias de inversión específicas.

Los ETF son cada vez más tenidos en cuenta por partícipes del mercado que tradicionalmente se sentían más atraídos por los Futuros en su asignación.